Introducción
Diversos factores bióticos y abióticos generan una productividad limitada y pérdidas ecónomicas a los productores del país. Además de la escasa transferencia de tecnología, el limitado acceso a semillas mejoradas y la alta presión de plagas y enfermedades sobre los cultivares.
Esporas de Uromyces appendiculatus, en 40x. Fuente: Laboratorio de Protección Vegetal, ICTA Labor Ovalle
El propósito del Programa de Protección Vegetal es generar conocimiento sobre las principales plagas y enfermedades, y poner a disposición de los sectores productivos información, que les permitan obtener una mayor producción y una mejor calidad de los productos.
Las áreas de investigación que se abordan incluyen: metodologías de diagnóstico, interacciones planta-organismo, diversidad y estructura de poblaciones, dinámica de poblaciones, diagnóstico y desarrollo de estrategias para el manejo de las plagas que afectan a los diferentes cultivos. Las investigaciones se realizan tanto a nivel de campo como en condiciones controladas.
Se trabaja en conjunto con los diferentes programas y disciplinas del ICTA. Lo cual permite impactar a diferentes sectores productivos con la información generada, de forma positiva.
Tinción de gram de Ralstonia solanacearum vista a 100 x con aceite de inmersión. Laboratorio de Protección Vegetal, ICTA Labor Ovalle.